¿El virus del resfriado común puede curar el cáncer?

Comparte:

¿El virus del resfriado común puede curar el cáncer?

Por Lia Eustachewich

Según un pequeño estudio publicado el jueves, la cura para el cáncer de vejiga podría ser tan simple como contraer un resfriado  .

Investigadores de la Universidad de Surrey en Inglaterra descubrieron que cierta cepa del virus del resfriado, el virus de la gripe coxs o CVA21, es capaz de destruir células cancerosas en la vejiga,  informó The Telegraph .

Quince pacientes con cáncer vesical no músculo invasor fueron inyectados con CVA21 a través de un catéter una semana antes de la cirugía para extirpar tumores.

El análisis de tejido posterior a la cirugía mostró que el virus no solo atacaba y mataba las células cancerosas, sino que también se reproducía, lo que lo hacía aún más poderoso.

«El virus se adentra en las células cancerosas y las mata al desencadenar una proteína inmunitaria y eso conduce a la señalización de otras células inmunitarias para que se unan a la fiesta», dijo Hardev Pandha, investigador principal del estudio y profesor de oncología médica en la Universidad de Surrey.

Las muestras de orina tomadas de los pacientes tratados también mostraron «desprendimiento» del virus, lo que significa que una vez que las células cancerosas infectadas murieron, el virus replicado continuó atacando las células cancerosas.

Ninguno de los pacientes involucrados en el estudio sufrió efectos secundarios graves.

«La reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas se observó en todos los pacientes y eliminó todos los rastros de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento, lo que demuestra su eficacia potencial», dijo Pandha.

El cáncer de vejiga es el sexto cáncer más común en la U, S. y el 10 en el Reino Unido.

Los investigadores planean realizar otro ensayo con más pacientes que acoplan el virus del resfriado común con un medicamento de inmunoterapia dirigido, conocido como un inhibidor del punto de control, que evita que el sistema inmunitario ataque las células cancerosas.

Llamaron a los hallazgos del estudio limitado potencialmente un gran avance.

«Estamos muy emocionados por ello. El virus se mete en el cáncer y se replica, como una pequeña fábrica de virus ”, dijo Pandha. “Calienta el ambiente del tumor y es muy específico para atacar el cáncer. Tenía la menor toxicidad que he visto en años «.

El cáncer de vejiga generalmente se trata con resección transuretral, un procedimiento invasivo.

Pero este estudio sugiere que el virus del resfriado común podría algún día revolucionar la forma en que se trata el cáncer de vejiga.

«Podría transformar la forma en que tratamos el cáncer y podría indicar un alejamiento de tratamientos más establecidos como la quimioterapia», dijo la Dra. Nicola Annels, investigadora de la Universidad de Surrey.